GRACIAS AL CHOPO

GRACIAS AL CHOPO

Una iniciativa sectorial para un futuro más sostenible

El convenio Gracias al Chopo comienza a funcionar en España

03/05/2022

El convenio “Gracias al Chopo” es el traslado a España de la iniciativa francesa “Merci le Peuplier”, que nació en Francia en 2014 con el fin de revertir la reducción del número de choperas en ese país. El compromiso de la industria colaborando en la replantación de las choperas cortadas consiguió el objetivo propuesto.

Al trasladar a España “Gracias al Chopo” se pretende el mismo objetivo que en Francia: que ninguna chopera que sea cortada quede sin replantar.

“Gracias el Chopo” se basa en una serie de convenios voluntarios entre la industria, los madereros, populicultores y viveristas por los que se proporciona una ayuda al populicultor de 2 € por planta para que replante su chopera en el plazo máximo de 2 años desde que fue cortada.

Todo el sistema se gestiona a través de la web www.graciasalchopo.org , donde cada participante en la iniciativa introduce los datos que permiten controlar que los pagos se realizan y las choperas se replantan, sin utilizar intermediarios. La eficacia de este sistema se ha demostrado en los años que lleva funcionando en Francia.

Las condiciones para poder acceder a la ayuda de 2 €/planta son: no plantar más de 330 árboles por hectárea, que el marco de plantación sea como mínimo de 5,5 x 5,5 m y que la chopera esté certificada PEFC o FSC si tiene 2 o más hectáreas.